UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
UNIDAD ACADÉMICA DE
CIENCIAS QUÍMICAS Y
DE LA SALUD
ESCUELA DE
BIOQUÍMICA Y FARMACIA
CONTROL DE MEDICAMENTOS
NOMBRE: PATRICIA CASTRO
DOCENTE: Dr. CARLOS GONZALEZ
CURSO: 5TO “B”
FECHA: 14 DE MAYO DEL 2015
TEMA:
CALIDAD DE UN PRODUCTO FARMACÉUTICO Y SU CONTROL
Todo sistema integral de
garantía sobre la calidad de los productos farmacéuticos debe basarse no solo
en un sistema confiable de procedimientos para autorizar el registro y la
comercialización y en un análisis independiente del producto acabado, sino
también en la seguridad lograda mediante una inspección independiente, de que
todas las operaciones de fabricación que se realizan sean de conformidad con
normas aceptadas, comúnmente conocidas como "Buenas Prácticas de
Manufactura".
Los productos
farmacéuticos y los cosméticos son muy delicados y requieren de un envasado
especial que garantice su calidad. Ya sea porque son consumidos por alguna
enfermedad o malestar, o por una cuestión estética, siempre terminan haciendo
efecto en el cuerpo de una persona.
CONTROL DE CALIDAD
El control de calidad
es la parte de las BPM que se refiere al muestreo, especificaciones, y ensayo,
como también a los procedimientos de organización, documentación, y
autorización que aseguren que los ensayos necesarios y pertinentes realmente se
efectúen; y que no se permita la circulación de los materiales, ni se autorice
la venta o suministro de los productos, hasta que su calidad haya sido aprobada
como satisfactoria. El control de calidad no se limita a las operaciones de
laboratorio, sino que debe estar presente en todas las decisiones concernientes
a la calidad del producto.
BREVE HISTORIA DE
CALIDAD
Feigenbaum
fue el fundador del concepto de Control Total de la Calidad (CTC) al cual
define como “un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de
desarrollo de calidad, mantenimiento de la calidad, realizados por los diversos
grupos de la organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios
a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción
de los clientes”Siendo la
calidad tarea de todos en una organización, él temía que se convirtiera en
tarea de nadie, entonces sugirió que el control total de la calidad estuviera
respaldado por una función gerencial bien organizada, cuya única área de
especialización fuera la calidad de los productos y cuya única área de
operaciones fuera el control de la calidad, de ahí es que nacen los llamados
Departamentos de Control de la Calidad.
ISO 9000
En medio de esta valoración de la evolución
histórica de la calidad resulta importante hacer mención a la evolución misma
de la ISO 9000.
En este sentido, y de una manera breve, se considera oportuno hacer referencia
a los aspectos que se esbozan a continuación.
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