domingo, 17 de mayo de 2015

CALIDAD DE UN PRODUCTO FARMACÉUTICO Y SU CONTROL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD
ESCUELA DE  BIOQUÍMICA Y FARMACIA
CONTROL DE MEDICAMENTOS 

NOMBRE: PATRICIA CASTRO
DOCENTE: Dr. CARLOS  GONZALEZ
CURSO: 5TO “B”
FECHA: 14  DE MAYO DEL 2015
 TEMA:    
                          CALIDAD DE UN PRODUCTO FARMACÉUTICO Y SU CONTROL

GENERALIDADES
Todo sistema integral de garantía sobre la calidad de los productos farmacéuticos debe basarse no solo en un sistema confiable de procedimientos para autorizar el registro y la comercialización y en un análisis independiente del producto acabado, sino también en la seguridad lograda mediante una inspección independiente, de que todas las operaciones de fabricación que se realizan sean de conformidad con normas aceptadas, comúnmente conocidas como "Buenas Prácticas de Manufactura".
Los productos farmacéuticos y los cosméticos son muy delicados y requieren de un envasado especial que garantice su calidad. Ya sea porque son consumidos por alguna enfermedad o malestar, o por una cuestión estética, siempre terminan haciendo efecto en el cuerpo de una persona.
CONTROL DE CALIDAD

El control de calidad es la parte de las BPM que se refiere al muestreo, especificaciones, y ensayo, como también a los procedimientos de organización, documentación, y autorización que aseguren que los ensayos necesarios y pertinentes realmente se efectúen; y que no se permita la circulación de los materiales, ni se autorice la venta o suministro de los productos, hasta que su calidad haya sido aprobada como satisfactoria. El control de calidad no se limita a las operaciones de laboratorio, sino que debe estar presente en todas las decisiones concernientes a la calidad del producto.

BREVE HISTORIA DE CALIDAD
Feigenbaum fue el fundador del concepto de Control Total de la Calidad (CTC) al cual define como “un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de la calidad, realizados por los diversos grupos de la organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes”Siendo la calidad tarea de todos en una organización, él temía que se convirtiera en tarea de nadie, entonces sugirió que el control total de la calidad estuviera respaldado por una función gerencial bien organizada, cuya única área de especialización fuera la calidad de los productos y cuya única área de operaciones fuera el control de la calidad, de ahí es que nacen los llamados Departamentos de Control de la Calidad.

ISO 9000

En medio de esta valoración de la evolución histórica de la calidad resulta importante hacer mención a la evolución misma de la ISO 9000. En este sentido, y de una manera breve, se considera oportuno hacer referencia a los aspectos que se esbozan a continuación.


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